Sábado. 27.04.2024
El tiempo
Antonio Nodar
09:30
19/01/24

Una foto en 1.000 palabras. Un viaje por la gastronomía gallega

Una foto en 1.000 palabras. Un viaje por la gastronomía gallega

En un recóndito lugar de la Costa da Morte, cuya localización es sólo conocida por unos pocos entendidos gastronómicos, se encuentra “ESOS HILILLOS”, un restaurante que revoluciona el concepto de “Cocina Galega”. Fusionándola con otras nacionalidades, proponiendo platos que buscan el maridaje entre la tradición y la transgresión, gracias a las exclusivas materias primas de cercanía, cultivadas con mimo.

Cada plato es cuidadosamente elaborado con marisco de Galicia, madurado en una cámara específica, lo que garantiza la frescura y calidad de los ingredientes. Utilizando técnicas depuradas para crear cada plato y ofrecer una experiencia culinaria, auténtica y única.

Menú degustación

Primer plato

Mariscada Casón

Segundo plato

Boliñas Bedeko-Toconao al Bogavante

Postre

Tarta Prestige o bizcocho de Chapapote

Vino

Tinto Mar Egeo, Gran reserva 1992
Denominación de origen Ribeiro

Café y Aguardiente Urquiola

Mariscada Casón
Producto Galaico-Panameño

Ingredientes: Boi de mar, Percebes, Mexillóns, Berbecho, Ameixas, Nécoras, Centolo, Vieiras, Longueirón e Cangrexo,

Uno de los platos más lujosos y gallegos que puedan existir. En una sola receta, los mejores ingredientes del mar. Un bocado para ocasiones especiales, que se convierte en un instante de celebración y exaltación del paladar. Qué prime la materia, es una de las claves principales para el éxito de este plato exclusivo.

Para este producto excepcional, el 5 de diciembre de 1987, instalamos en las costas de Fisterra una carga de 1.100 toneladas, consistentes en 5.000 bidones, sacos y contenedores de productos químicos inflamables (Xileno, Butanol, Butil de acrilato, Ciclohexanona, Sodio), tóxicos (Aceite de Anilina, Difenilmetano, Dibutilflato) y corrosivos (Acido Fosfórico, Anhídrido Alifático). Algunos comensales, creen también encontrar en ese sabor, que exalta las glándulas pituitarias, como una esencia de Radio o Uranio.

Una producción de este tamaño, en mar revuelta, conlleva siempre unos daños colaterales que lamentamos, falleciendo 23 trabajadores de nacionalidad china y la evacuación de casi 20.000 vecinos.

Boliñas Bedeko-Toconao con Bogavante
Producto Galaico-Liberiano

Otro de los platos tradicionales de los pueblos costeros. En este caso hemos experimentado, con la esencia y el sabor del arroz, hasta conseguir un producto orgánico que clona una textura granizada muy similar, perfecto para acompañar al Bogavante (reserva Casón).

El 8 de diciembre de 2023 arrojamos 1.050 sacos, de “Boliñas Bedeko- Toconao”, de 25 kilos cada uno, conteniendo unas esferas perfectas de 5 milímetros. Utilizando las corrientes marinas como modo de transporte, para recortar la huella de carbono y ser pioneros en la recuperación del medio ambiente.

Este es un proceso extremadamente interesante, ya que en su viaje sirven de alimento a los pececillos y el resto se mezcla con la arena de la playa, lo que la da ese sabor peculiar. Se recolectan a la antigua como las pepitas de oro, oro blanco para nuestra gastronomía.

A pesar de que as “Boliñas-Toconao” sean microplásticos estas son perfectamente comestibles si se siguen las 2 normas básicas en nuestra sociedad, la política que nos sugiere ̈que as recolla quen queira, pero en bolsas

de plástico duro, que as blandas poden romperse ̈y la científica de un lugareño, sin lugar a dudas, próximo premio Nobel de la Ciencia. ̈As Boliñas entran por onde entran e saen por onde saen ̈

Este producto excepcional, se mantiene fresco durante centenares de años sin necesidad de refrigerio. Tan exquisito manjar lo hemos aderezado con pimientos, cebollas y aceite de oliva virgen procedentes de la agricultura ecológica, denominación de origen, Boliden de Aznalcóllar.

Tarta Prestige o bizcocho de Chapapote
Producto Galaico-Bahamas

Hay referencias de la existencia de la tarta de Santiago, desde 1577, año arriba, año abajo. Se distingue por suplantar la harina tradicional por almendra molida. Defensores como somos de los productos de cercanías, hay algo que consideramos injusto, llevamos 6 o 7 siglos importando almendra, porque en Galicia castañas sí, pero almendra poca.

El miércoles 13 de noviembre de 2002, fondeamos enfrente de Muxía mar adentro, aprovechando la mar agitada y las corrientes marinas. Descargando 76.972,95 toneladas de chapapote conseguimos construir una autopista de mas de 2.000 kilómetros uniendo el litoral Portugués, Español, Francés e Irlandés, todo un récord. Luego vino el trabajo difícil, recogerlo y molerlo, todo para crear esa harina de chapapote con sabor almendrado.

Esta vez, solo hubo que lamentar, la muerte colateral de Manfred Gnädinger, conocido como Man o Alemán de Camelle.

Aegean Sea, gran reserva 1992
Producto Galaico-Griego

Este un tinto, con una complejidad de sabores que se va mostrando en cada sorbo, su paso por boca es inmensamente sedoso, elegante, deslizando un gusto único y atemporal.

Para conseguir que este tinto tuviera ese cuerpo, fue necesario, que el día 3 de diciembre de 1992, a las 4:50, aprovechar el temporal con viento SW fuerza 8-9 y olas de 5 m. Enfrente de la Torre de Hercules, durante 24 horas, encendimos una hoguera de 79.081 toneladas de petróleo Brent, con el fin ahumar las barricas de roble gallego, en las

que sería madurado el vino y que le confiere ese sabor distintivo al Dulce de Gasolina. Sustituyendo los Sulfitos clásicos por 0,39% de Azufre, conseguimos un vino que se puede guardar en botella por cientos de años.

Los daños colaterales fueron mínimos, no hubo víctimas humanas, sólo se evacuaron unas 300 familias.

De estos momentos sale el “motto” que se imprime, en la etiqueta de la botella “tranquilos, coruñeses, que el humo va para Ferrol.”

Licor café Urquiola
Producto Galaico-Español

Para crear este excepcional licor café, sin parangón, importamos 107.677 toneladas de crudo y el 12 de mayo de 1.976, a la entrada de la ría de O Burgo(Coruña), iniciamos el fuego para destilar este licor de una limitada producción.

Este licor se servirá durante la bajada en submarino, para admirar como los 700.000 mil kilos que dejamos en la bodegas del Prestige, van saliendo “esos hilillos”, para crear un paisaje fantástico “con aspecto de plástilina en estiramiento vertical” y contemplar la evolución del fondo marino.

En el apartado daños colaterales, hay que lamentar la muerte del capitán, Rodriguez Castelo.

QUE APROVEITE 

 

  • Antonio Nodar. Fotógrafo

Outros artigos relacionados

 

Comentarios